Guía de Buenas Prácticas para luchar contra la desinformación desde las bibliotecas públicas
Los profesionales de las bibliotecas son expertos en la búsqueda, recuperación, tratamiento y difusión de la información y, como tales, tienen la capacidad de hacer frente al fenómeno de la desinformación. Para facilitar el desempeño de las bibliotecarias y los bibliotecarios frente a esta problemática, se proponen los siguientes principios y procedimientos.
Principios
Principio 1. Las bibliotecas, y los bibliotecarios, deben defender el derecho a la verdad.
Principio 2. Las bibliotecas, y los bibliotecarios, deben garantizar la democracia.
Principio 3. Las bibliotecas, y los bibliotecarios, no son neutrales.
Procedimientos
- Cuestiona tus propias creencias, evita los sesgos.
- Cuestiona la fuente y la autoría.
- Busca más información, incluida/s la/s fuente/s original/es, en catálogos, bases de datos, repositorios, etc.
- Utiliza la búsqueda inversa de imágenes y presta atención a los detalles para evitar los deepfakes.
- Menos, es más. Reduce el consumo de información para evitar la infoxicación.
- Desmiente la desinformación con información veraz y fiable, adjuntando las fuentes y los datos que la corroboran.