Artículos

Abadal Falgueras, E. (2019, febrero 19). Más allá de las leyes, ¿cómo se puede combatir las noticias falsas? The Conversation. https://theconversation.com/mas-alla-de-las-leyes-como-se-puede-combatir-las-noticias-falsas-111773

Alonso-Arévalo, J., & Martín Castilla, S. (2019). El papel de las bibliotecas en un mundo de noticias falsas. Desiderata, 11, 50-59.

Anderson, R. (2017). Fake news and alternative facts: five challenges for academic libraries. Insights the UKSG journal, 30(2), 7-12. https://doi.org/10.1629/uksg.356

Antunes, M. L., Lopes, C., & Sanches, T. (2021). Com es combaten les notícies falses mitjançant l’’alfabetització informacional? Reptes i estratègies de formació en l’’ensenyament superior. BiD : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 46. https://doi.org/10.1344/BiD2020.46.14

Batchelor, O. (2017). Getting out the truth: the role of libraries in the fight against fake news. Reference Services Review, 45(2), 143-148. https://doi.org/10.1108/RSR-03-2017-0006

Boté-Vericad, J.-J. (2020). Fake News and Information Professionals’ Codes of Ethics. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 567-578. https://doi.org/10.36390/telos223.07

Bouza, L., & Tuñón Navarro, J. (2022). La era de la desinformación global: diagnósticos y respuestas. adComunica, 19-22. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6441

Buschman, J. (2019). Good news, bad news, and fake news. Journal of Documentation, 75(1), 213-228. https://doi.org/10.1108/JD-05-2018-0074

Campal, F. (2020, noviembre 30). ¿Desinformación, libertad de expresión, control o simplemente censura? Biblogtecarios. https://www.biblogtecarios.es/felicampal/desinformacion-libertad-de-expresion-control-o-simplemente-censura/

Caridad-Sebastián, M., Morales-García, A. M. a., Martínez-Cardama, S., & García-López, F. (2018). Infomediación y posverdad: el papel de las bibliotecas. Profesional de la Informacion, 27(4), 891-898. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.17

Carrillo, N. (2022). Vencer sin convencer, la desinformación en procesos electorales. Tribuna Norteamericana, 38, 20-25.

De Paor, S., & Heravi, B. (2020). Information literacy and fake news: How the field of librarianship can help combat the epidemic of fake news. The Journal of Academic Librarianship, 46(5). https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102218

Del-Fresno-García, M. (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. El Profesional de la Información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02

Eva, N., & Shea, E. (2018). Marketing Libraries in an Era of “Fake News”. Reference & User Services Quarterly, 57(3), 168-171. https://www.jstor.org/stable/90019879

Furtado, C. (2023). Percepções de estudantes de Biblioteconomia quanto ao papel da pessoa bibliotecária no enfrentamento da desinformação. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 19, 1-23. https://doi.org/10.58876/rbbd.2023.1911751

Gelado, R. (2023). El falso juego de la desinformación. Telos, 122, 36-43

Guallar, J., Codina, L., Freixa, P., & Pérez-Montoro, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09

Herrero, I. (2023a, octubre 16). Desinformación: contexto. Biblogtecarios. https://www.biblogtecarios.es/inmaherrero/desinformacion-contexto/

Herrero, I. (2023b, octubre 30). Desinformación: narrativas (1). Biblogtecarios. https://www.biblogtecarios.es/inmaherrero/desinformacion-narrativas/

Herrero, I. (2023c, noviembre 20). Desinformación: narrativas (2). Biblogtecarios. https://www.biblogtecarios.es/inmaherrero/desinformacion-narrativas-2/

Herrero-Diz, P., & López-Rufino, C. (2021). Libraries Fight Disinformation: An Analysis of Online Practices to Help Users’ Generations in Spotting Fake News. Societies, 11(4), 133. https://doi.org/10.3390/soc11040133

Kobernjuk,A. & Kasper,A.(2021).Normativity in the EU’s Approach towards Disinformation. TalTech Journal of European Studies, 11, 170-202. https://doi.org/10.2478/bjes-2021-0011

López-Borrull, A. (2022). COVID-19: 8 lecciones de la primera infodemia global que deberían ser una oportunidad para las bibliotecas. Boletim do Arquivo da Universidade de Coimbra, extra 1, 83-103. https://doi.org/10.14195/2182-7974_extra2022_1_4

López-Borrull, A., & Ollé, C. (2019). La curación de contenidos como respuesta a las noticias y a la ciencia falsas. Anuario ThinkEPI, 13. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e07

Lor, P., Wiles, B., & Britz, J. (2021). Re-thinking Information Ethics: Truth, Conspiracy Theories, and Librarians in the COVID-19 Era. Libri, 71(1), 1-14. https://doi.org/10.1515/libri-2020-0158

Luce, B., Oliveira Soares, L. V. de, & Brasil Estabel, L. (2021). Alfabetització informacional en la lluita contra les notícies falses : l’’aplicació d’un objecte d’’aprenentatge en una formació per a gent gran. BiD : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 46. https://doi.org/10.1344/BiD2020.46.05

Martínez Cañadas, E. (2018, abril 18). ¿Están los bibliotecarios legitimados para combatir las noticias falsas? Biblogtecarios. https://www.biblogtecarios.es/eveliomartinez/24474/

Martínez-Cardama, S., & Algora-Cancho, L. (2019). Lucha contra la desinformación desde las bibliotecas universitarias. El Profesional de la Información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.12

Míguez-González, M. & Dafonte-Gómez, A. (2024). Diez objetivos que debemos abordar para entender y combatir la desinformación. Infonomy, 2(2). https://doi.org/10.3145/infonomy.24.019

Moller, S. (2022, octubre 19). SMILES, jóvenes contra la desinformación: el proyecto. Biblogtecarios. https://www.biblogtecarios.es/sofiamoller/smiles-jovenes-contra-la-desinformacion-el-proyecto/

Moller, S. (2024, febrero 19). SMILES, jóvenes contra la desinformación: resultados. Biblogtecarios. https://www.biblogtecarios.es/sofiamoller/smiles-jovenes-contra-la-desinformacion-resultados/

Morales, F. (2023). En honor a la mentira. Telos, 122, 64-65.

Parra-Valero, P., & Oliveira, L. (2018). Fake news: una revisión sistemática de la literatura. Observatorio (OBS*). https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374

Qutab, S., Myers, M. D., & Gardner, L. A. (2019). INFORMATION DISORDER IN THE GLAM SECTOR: THE CHALLENGES OF CROWD SOURCED CONTRIBUTIONS. En Proceedings of the 27th European Conference on Information Systems (ECIS).

Revez, J., & Corujo, L. (2021). Librarians against fake news: A systematic literature review of library practices (Jan. 2018–Sept. 2020). The Journal of Academic Librarianship, 47(2). https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102304

Río, L. del. (2022). Educar contra la desinformación desde las bibliotecas. Gato de biblioteca, 5, 31-33.

Río, L. del. (2023). ¿Qué se puede hacer contra la desinformación desde las bibliotecas? Mi Biblioteca, XIX(74), 52-55.

Rochlin, N. (2017). Fake news: belief in post-truth. Library Hi Tech, 35(3), 386-392. https://doi.org/10.1108/LHT-03-2017-0062

Rodríguez Pérez, C. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación, 40, 65-74. https://doi.org/10.18566/comunica.n40.a05

Rúas-Araujo, J., & Fontenla-Pedreira, J. (2024). Contra la desinformación en red: la necesidad de una mirada crítica y enfoque multidisciplinar. Infonomy, 2(2). https://doi.org/10.3145/infonomy.24.024

Rúas-Araujo, J., & Paniagua-Rojano, F.-J. (2023). Aproximación al mapa sobre la investigación en desinformación y verificación en España: estado de la cuestión. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1987

Sádaba, C., Salaverría, R., & Bringué, X. (2023). Overcoming the Age Barrier: Improving Older Adults’ Detection of Political Disinformation With Media Literacy. Media and Communication, 11(4). https://doi.org/10.17645/mac.v11i4.7090

Sádaba, C., Salaverría, R., & Bringué-Sala, X. (2023). How to teach the elderly to detect disinformation: a training experiment with WhatsApp. El Profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.04

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Salaverría, R., & Cardoso, G. (2023). Future of disinformation studies: emerging research fields. El Profesional de la información, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.25

Sánchez Duarte, J. M., & Magallón-Rosa, R. (2023). Desinformación. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (24), 236-249. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7663

Santos-d’Amorim, K., & Fernandes de Oliveira Miranda, M. (2021). Misinformation, Disinformation, and Malinformation: clarifying the definitions and examples in disinfodemic times. Encontros Bibli: Revista eletrônica De Biblioteconomia E Ciência Da informação, 26, 01–23. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2021.e76900

Sanz Blasco, R., & Carro de Francisco, C. (2019). Susceptibilidad cognitiva a las falsas informaciones. Historia y Comunicación Social, 24(2), 521-531. https://doi.org/10.5209/hics.66296

Silva, S. S. da, & Tanus, G. F. de S. C. (2019). O bibliotecário e as fake news. Informação em Pauta, 4(2), 58-82. https://doi.org/10.32810/2525-3468.ip.v4i2.2019.41558.58-82

Villanueva, D. (2023). Posverdad: bulos y patrañas. Telos, 122, 10-15.

Zafra, J. M. (2023). Datos, hechos y razones frente a la posverdad. Telos, 122, 6.

Monografías

Albertos Gómez, D. (2021). Guía para implementar el pensamiento crítico en el aula. Pirámide.

Baggini, J. (2022). Breve historia de la verdad (3ª ed.). Ático de los Libros.

Bergstrom, C. T., & West, J. D. (2021). Bullshit: contra la charlatanería. Capitán Swing.

Burgess, J. T. F., & Knox, E. J. M. (Eds.). (2019). Foundations of Information Ethics. ALA Neal-Schuman

Castany Prado, B. (2022). Pensamiento crítico ilustrado. Thule.

Cuevas Cerveró, A., Prieto Gutiérrez, J. J., & Simeão, E. (coord.). (2023). Discurso de odio, desinformación e inclusión digital. Trea

Dafonte Gómez, A. & Míguez González, María Isabel. (coord.). (2022). Retos en la era de la información. Libros de resúmenes del I Congreso Internacional Comunicación en la Sociedad Digital. Ediciones Egregius. https://drive.google.com/file/d/18qPrMYVXeq-Ofi7UUlx8cx1pLXkVFgj0/view

Fernández-Castrillo, C., & Magallón-Rosa, R. (2023). Capítulo 1. Arqueología de la desinformación en el siglo XXI: evolución, lenguajes y perspectivas de futuro. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (19), 15–28. https://doi.org/10.52495/c1.emcs.19.p105

Hooks, B. (2022). Enseñar pensamiento crítico (3ª ed.). Rayo verde.

Ireton, C., & Posetti, J. (Eds.). (2020). Periodismo, “noticias falsas” & desinformación: manual de educación y capacitación en periodismo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373349

Jacquard, R. (1988). La desinformación: una manipulación del poder. Espasa Calpe.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

Levitin, D. J. (2019). La mentira como arma. Alianza Editorial.

López-Borrull, A. (2023). La desinformación, un reto también para las bibliotecas. En Ministerio de Cultura y Deporte (Ed.), Actas del X Congreso de Bibliotecas Públicas. Nuevo paradigma: repensar la bibliotecas (pp. 46-50).

Magallón Rosa, R. (2019). UnfakingNews. Pirámide.

Martínez Cardama, S. (2023). El papel de las bibliotecas en la sociedad de la desinformación. En Ministerio de Cultura y Deporte (Ed.), Actas del X Congreso de Bibliotecas Públicas. Nuevo paradigma: repensar la bibliotecas (pp. 51-55).

McIntyre, L. (2018). Posverdad. Cátedra.

McIntyre, L. (2023). On Disinformation: How to Fight for Truth and Protect Democracy. MIT Press.

Morales Campos, E. M. (Ed.). (2021). Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI. UNAM. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/109

Moreno Bobadilla, A. & Martínez Isidoro, B. (dir.). (2022). Fake News, desinformación y otros desórdenes informativos. Fragua.

Munafò, M. (2021). Fake News. Haters y ciberacoso. Laberinto.

Obach, S. (2023). El papel de las bibliotecas públicas frente a los bulos y la desinformación. En Ministerio de Cultura y Deporte (Ed.), Actas del X Congreso de Bibliotecas Públicas. Nuevo paradigma: repensar la bibliotecas (pp. 41-45).

Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico: conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Técuatl Quechol, M. G. M. (2021). Información, desinformación y bibliotecarios. En E. M. Morales Campos (Ed.), Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI (pp. 125-149). UNAM.

Velasco Arias, G. (2023). Pensar la polarización. Gedisa.

Informes

ALA. (2005). Resolution on Disinformation, Media Manipulation & the Destruction of Public Information. Ala. https://www.ala.org/rt/srrt-resolutions-2005-resolution-disinformation-media-manipulation-destruction-public-information

Carabias Álvaro, A. (coord. ). (2023). Guía Práctica: Fake News. Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/guia-de-la-exposicion-fake-news/783/

Comisión Europea. (2018). COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES: La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/ALL/?uri=CELEX%3A52018DC0236

Comisión Europea. (2022, julio 4). El Código de buenas prácticas en materia de desinformación de 2022. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/code-practice-disinformation

Comisión Europea. (2023, enero 30). Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación de 2018. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/2018-code-practice-disinformation

International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). (2018). Declaración de la IFLA sobre las Noticias Falsas. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/faife/statements/ifla-statement-on-fake-news-es.pdf

Marwick, A., Kuo, R., Cameron, S. J. & Weigel, M. (2021). Critical Disinformation Studies: A Syllabus. Center for Information, Technology, & Public Life (CITAP), University of North Carolina at Chapel Hill. http://citap.unc.edu/critical-disinfo

Naciones Unidas. (s. f.). Contrarrestar la desinformación. https://www.un.org/es/countering-disinformation

Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C). (2023). Informe C: Desinformación en la era digital. www.doi.org/10.57952/j3p6-9086

Organization for Security and Co-operation in Europe. (2017). Joint declaration on freedom of expression and “fake news”, disinformation and propaganda. https://www.osce.org/files/f/documents/6/8/302796.pdf

Posetti, J., & Matthews, A. (2018). Una breve guía de la historia de las ‘noticias falsas’ y la desinformación. https://www.icfj.org/sites/default/files/2019-06/HistoryPropaganda_Espanol2_final_5.pdf

Sádaba-Chalezquer, C., & Salaverría-Aliaga, R.. (2022). I Estudio sobre la desinformación en España. https://dadun.unav.edu/handle/10171/63643

Tribunal de Cuentas Europeo. (2021). Informe Especial 09/2021: El impacto de la desinformación en la UE: una cuestión abordada, pero no atajada.

Legislación

Alemania: Netzwerkdurchsetzungsgesetz (Network Enforcement Act).

España: Constitución Española. (1978). Artículo 20.

Francia: Loi du 29 juillet 1881 sur la liberté de la presse.

Francia: Code électoral.

Otros recursos

Guallar, J. (2022). Curación de contenidos ante la desinformación. En II Seminario Alfabetización contra la Desinformación. Universidade de Vigo.

IBERIFIER – Iberian Digital Media Research and Fact-checking Hub

International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) & Cunha, D. (2017). Como identificar noticias falsas. https://repository.ifla.org/handle/123456789/229

Wardle, C. (2019). First Draft’s Essencial Guide to Understanding Information Disorder. https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2019/10/Information_Disorder_Digital_AW.pdf?x21167

Curso Desinformación y bibliotecas (SEDIC).